Intoxicación por monóxido de carbono

El monóxido de carbono es un químico producido a partir de la combustión incompleta de gas natural u otros productos que contengan carbono y tiene la particularidad de ser inodoro, incoloro e insípido. En caso de inhalación de humo se observa con frecuencia la intoxicación con monóxido de Carbono.
Una vez que el CO ingresa a los pulmones, rápidamente pasa a la sangre uniéndose firmemente a la hemoglobina, formando la carboxihemoglobina COHb (unión 200-250 más estable que la oxihemoglobina -OHb-),y a la mioglobina del músculo (40 veces más estable que la OHb).Se produce bloqueo de la cadena respiratoria mitocondrial, uniéndose a la citocromo oxidasa a3 y al citocromo oxidasa P-450 que lleva al bloqueo de la oxidación celular con la consecuente hipoxia. Dado que el cerebro y el corazón son órganos que poseen un elevado índice metabólico, son los más afectados. La hipoxia celular neurológica, produce un edema cerebral que sería el responsable de la aparición de las secuelas sub-agudas de la intoxicación por efecto desmielinizante de los núcleos basales.

BENEFICIOS DE LA OXIGENACION HIPERBARICA (OHB) EN INTOXICACIONES POR MONÓXIDO DE CARBONO

  • Disminuye la vida media de carboxihemoglobina de 5:20 hrs a 23 min al respirar O2 hiperbárico.
  • Previene el síndrome tardío y sus secuelas neurológicas.
  • Disminuye rápidamente el edema cerebral.
  • Inhibe la peroxidación lipídica.
  • Proporciona oxigenación tisular al disolverse el O2 en el plasma.

La OHB debe ser considerado el tratamiento de elección de la intoxicación por monóxido de carbono, principalmente en casos en que existen: alteraciones mentales y neurológicas, edema pulmonar, patología cardiovascular y acidosis severa, independiente de la consideración del nivel de carbohemoglobina en la sangre.
De acuerdo con las observaciones de Myers y col., en pacientes intoxicados en los que se les realizó oxigenación normobárica, la incidencia de las manifestaciones subagudas fue del 12 %, mientras que en los que se aplicó OHB, no se presentaron.

Regresar