Pie Diabético y Oxigenación Hiperbárica OHB

Los pacientes diabéticos con neuropatía periférica sufren con frecuencia, traumas en sus extremidades inferiores por la pérdida de la sensibilidad, lo que lleva a lesiones que son difíciles de curar. También la presencia de insuficiencia arterial en estos produce lesiones que son rebeldes al tratamiento. Se agrega el compromiso inmunológico por las alteraciones bioquímicas con la disminución de la actividad leucocitaria, la hipoxia local y la gran incidencia de infecciones polimicrobianas llevan a úlceras y lesiones que no curan y a una amputación que puede ser a cualquier nivel de la extremidad inferior.
El tratamiento con oxígeno hiperbárico promueve los siguientes eventos que favorecen la curación y cicatrización de úlceras y lesiones:
Eliminar la hipoxia tisular, los organismos anaerobios pueden ser inhibidos directamente, promueve la explosión oxidativa de los polimorfonucleares con restauración de la capacidad para matar bacterias, aumenta la proliferación de fibrolastos y la formación de colágena, aumenta la angiogénesis, refuerza la acción de algunos antibióticos: los aminoglucósidos, la vancomicina y las sulfonamidas.
Se hallaron pruebas de que las personas con úlceras del pie diabético tienen menor probabilidad de tener una amputación mayor si reciben tratamiento con oxígeno hiperbárico.
El tratamiento del pie diabético debe ser agresivo y combinar el debridamiento radical, la antibiopterapia, el uso tópico de factores de crecimiento, la OHB (Oxigenación Hiperbárica) y la cirugía vascular cuando sea necesario. Además se ha reportado que el paciente diabético bajo tratamiento con OHB reduce sus necesidades de insulina con disminución de la glucosa en la sangre y aumenta las cifras de glucagón, péptido C y STH.

Regresar