GANGRENA GASEOSA Y LA OXIGENACION HIPERBARICA

Es una infección severa que puede llevar a la muerte en pocas horas debido a la propagación sumamente rápida de la infección y a la acción de las endotoxinas producidas por el clostridium perfringens, estas bacterias viven en la tierra y producen burbujas de gas en los tejidos infectados. Los clostridios, producen una gran cantidad de toxinas, pero la más importante desde el punto de vista invasivo, es la alfa toxina, que es una enzima proteolítica.
El cuadro clínico empieza con una infección en un tejido hipóxico y expuesto en una persona que está inmunodeprimida por alguna enfermedad o traumatismo, se caracteriza por ser muy invasiva, con compromiso muscular, producción de gas y acompañada por un cuadro endotoxémico generalizado. La infección, debido a la gran invasividad del germen, puede llegar a avanzar a unos 15 cm por hora, lo que hace imperiosa la necesidad de iniciar el tratamiento lo más rápido posible
La OHB (Oxigenación Hiperbárica) detiene la producción de alfa toxina y tiene efecto bacteriostático sobre el germen a altas presiones.
Van Unnik y col., demostró que la OHB actúa directamente sobre los clostridios ya que éstos carecen de enzimas tales como las catalasas y peroxidasas, que actúen sobre la gran variedad de radicales libres que se producen durante la terapia hiperbáricas, ya que con tensiones de oxígeno de 250 mm Hg. se detiene la producción de toxinas por estos gérmenes.
La mortalidad de la gangrena gaseosa fue reportada por Mandell entre el 40 y 60% y puede ser mayor en los casos de afectación abdominal; Cecil reporta una mortalidad del 25% y la Enciclopedia Medico-Chirurgicale da una cifra entre el 35 y 40%.
Con la oxigenación hiperbárica (OHB), se ha alcanzado reducir la mortalidad por debajo del 20% y se logra una disminución de la tasa de amputación así como de su nivel en estos pacientes. El tratamiento consiste en la combinación de antibioticoterapia, cirugía y OHB.
Beneficio de la OHB
La OHB disminuye notoriamente la morbimortalidad, minimizando la cantidad de amputaciones.

Regresar