¿Qué es la terapia de oxigenación hiperbárica?

La terapia de oxigenación hiperbárica (conocida también por las siglas OHB) es un tratamiento médico que utiliza tecnología de punta, para saturar el cuerpo con oxígeno al 100% a través de presiones atmosféricas elevadas que van desde 1.5 a 3 ATA (Atmosferas Absolutas) con el objetivo de tratar indicaciones médicas específicas y enfermedades degenerativas. Durante la terapia, el paciente respira 100% oxígeno puro bajo una presión atmosférica incrementada, (el aire que normalmente respiramos contiene 21% de este elemento esencial). La terapia con oxigenación hiperbárica proporciona el caudal necesario de oxigeno a los órganos y tejidos deficitarios con un inmediato efecto revitalizante y una mejoría general de todas las funciones orgánicas. Un gran número de enfermedades y deficiencias del organismo proviene de la falta de oxigeno; la cámara de oxigenación hiperbárica facilita que el oxigeno penetre a la corriente sanguínea y al plasma ya que en el interior de la cámara respiramos oxigeno puro en un ambiente de 2 atmósferas que sería como estar a 10 metros bajo del mar. De esta forma el oxigeno llegará a las células que sufren la falta de este elemento. Este es un proceso totalmente natural. La oxigenación hiperbárica es un tratamiento médico aprobado por la FDA (Food and Drug Administration de EEUU) y la AMA que mejora los niveles tisulares del oxigeno vital. El aumento de los niveles de oxigeno tisular produce efectos benéficos a largo plazo incluyendo un aumento en el numero de los vasos sanguíneos, el aumento de la efectividad de los glóbulos blancos para destruir bacterias y retirar toxinas, el aumento en el crecimiento de los fibroblastos, la mejoría de la actividad metabólica de células con poca función incluyendo neuronas, favorece la síntesis de prostaglandinas, hormonas esteroideas y la producción de interferón, modulador de la respuesta inmune, modifica la sensibilidad de los receptores y mediadores hormonales estrogénicos y los más importante conocido actualmente que es la movilización de células madre para regenerar nuevos tejidos y órganos.

El oxígeno es parte vital en la vida de las células. Cuando alguna parte del cuerpo esta herido y falto de oxígeno, el cuerpo no funciona correctamente lo cual imposibilita una sanación pronta. La oxigenación hiperbárica disuelve 400 veces más el oxígeno en la sangre. Este proceso incrementa oxígeno a las áreas dañadas e incrementa el crecimiento de pequeños vasos sanguíneos. Restaura el crecimiento celular, restaura el sistema óseo, piel y músculos, desactiva la infección y apresura la rápida recuperación del paciente. La OHB no es un tratamiento que funciona de la noche a la mañana, tampoco es lo último en medicina. La OHB está presente en la terapia medica por muchos años como una terapia aceptada y efectiva en el tratamiento de muchas condiciones, enfermedades y problemas de salud.
Si, cada paciente es valorado por nuestro medico quien indicara el protocolo de atención al paciente.
La sesión de cámara hiperbárica es el tiempo que el paciente es administrado oxígeno puro dentro de una cámara hiperbárica. El medico indicara el número de sesiones que el paciente debe tomar. Cada sesión dura aproximadamente entre 60 a 90 minutos dependiendo de la condición tratada.
El tratamiento es indoloro y no- invasivo. Durante los primeros 10 minutos del inicio y final de la sesión, usted podría sentir la sensación de oído tapado, similar cuando uno despega o aterriza en un vuelo de avión. Nuestro plantel médico le ensenara maniobras para ecualizar la presión en sus oídos. El médico y paciente tienen un contacto audiovisual continuo dado que nuestra cámara hiperbárica posee un acrílico transparente y un sistema de comunicación bidireccional médico-paciente.
La cantidad de sesiones depende del diagnóstico específico. Por ejemplo, Herpes Zoster requiere 10 sesiones, pie diabético 30 sesiones. Existen protocolos médicos establecidos para diferentes condiciones. Nuestro médico le indicara cual es el adecuado para su caso.
Cada tratamiento dura aproximadamente entre 60 a 90 minutos dependiendo de la condición tratada. Durante este tiempo el paciente respira 100% de oxigeno a una alta presión. Tanto la compresión como la descompresión dura aproximadamente entre 10 a 15 minutos cada uno.
Lo usual es que el paciente tenga solo una sesión por día. Ocasionalmente el diagnóstico del paciente justificara más de una sesión por día. Si este fuera el caso, las sesiones deberán estar separadas por un mínimo de 4 horas. Por ejemplo, si el paciente termina su sesión a las 10 am, este no podrá tener su próxima sesión hasta las 2pm.
Usted podrá mirar televisión, o ver su película favorita, o escuchar música o descansar durante el tiempo de su tratamiento. Oxígeno puro e inodoro será administrado en la cámara para su tratamiento.
Gracias al diseño singular de nuestra cámara hiperbárica nuestros pacientes disminuyen al mínimo cualquier sensación claustrofóbica. El acrílico transparente de nuestra cámara hiperbárica esta diseñada para una interacción visual fluida médico-paciente por medio de una comunicación bidireccional.Recomendamos a nuestros pacientes ver la cámara hiperbárica antes de hacer cualquier decisión.
Estudios clínicos han revelado que para obtener éxito y efectividad en el tratamiento de OHB, el paciente debe ser administrado cinco sesiones por semana. Los efectos de OHB son acumulativos. Es importante respetar el plan de tratamiento y protocolo de OHB. Entendemos que por razones de fuerza mayor el paciente pueda no asistir a su sesión programada, pero es importante que el paciente se reintegre inmediatamente a su tratamiento hiperbárico lo antes posible. Está demostrado que pacientes que han recibido menos de cuatro sesiones por semana, estos obtuvieron una recuperación más lenta. Nuestra política de cancelación y tardanza a una sesión programada es la siguiente: El paciente deberá llamar a OxiLife al menos 24 horas antes de su sesión para cancelar o reprogramar su tratamiento.En caso de inasistencia a la sesión sin comunicar 24 horas antes, se computara como sesión tomada
Instrucciones para el paciente antes de la sesión de terapia hiperbárica:
Nota: Las siguientes son recomendaciones e indicaciones generales antes de iniciar la sesión de terapia Oxigenación Hiperbárica. Es muy importante seguirlas para tener una sesión segura y obtener los mejores resultados del tratamiento.
1. Dentro de la cámara solo está permitido ropa 100% algodón. Se le proveerá una bata y/o uniforme antes de entrar a la cámara. Toda ropa extra permitida deberá ser también 100% algodón. No debe contener nada metálico, alambres o zíper.
2. Se recomienda llegar 10 minutos antes de la sesión. Se le notificara cualquier cambio de horario/día de su sesión. Nuestra política de cancelación y tardanza a una sesión programada es la siguiente: El paciente deberá llamar a OxiLife al menos 24 horas antes de su sesión para cancelar o reprogramar su tratamiento. Si el paciente se retrasa para su sesión programada, su tiempo de tratamiento en cámara será también reducido por el mismo tiempo y tomado como una sesión total.En caso de inasistencia a la sesión sin comunicar 24 horas antes, se computara como sesión tomada
3. Por seguridad favor de no usar desodorante, antitranspirante o cualquier producto que contenga alcohol, aceite o sea su base de petróleo. Tampoco se permite perfumes y/o lociones, cremas, ungüentos, lipstick (lápiz labial), esmalte para uñas, productos para cabello como spray, mousse, aceite, cera o gel así como ningún tipo de maquillaje.
4. Por seguridad retirar zapatos, bolsas, anteojos, dinero, espejos, llaves, todo tipo de juguetes, cigarros, encendedores, adornos de cabello, pelucas, joyería, libros, periódicos, anillos, cadenas, cinturones, relojes, todo aparato electrónico (ejemplos: calculadoras, teléfonos celulares, i-pods, walkman, video juegos portátiles). En general todos los artículos de plástico y metal que lleve consigo; para tal efecto se proporcionará un contenedor antes de la sesión para que el paciente deposite sus pertenencias en él.
5. Favor de informar al personal los medicamentos de manera detallada (nombre completo con dosis y frecuencia).
6. Antes de entrar a la cámara recuerde retirar lentes de contacto.
7. Se recomienda a los fumadores abstenerse de fumar como mínimo dos horas antes y dos horas después del tratamiento. Esto es muy importante ya que el fumar causa constricción de los vasos sanguíneos afectando la capacidad de transporte de oxígeno y por lo tanto la eficacia del tratamiento.
8. Todo paciente menor de 12 años deberá acompañarse por un adulto, al igual que pacientes que requieran de asistencia.
9. No se permiten familiares durante la sesión de terapia Oxigenación de Hiperbárica con excepción de los padres con hijos o si está indicado directamente por su médico. Los familiares deben esperar a sus parientes en la sala de espera.
10. No acudir a la Sesión en ayunas, en caso de ser diabético tomar su dieta y tratamiento, debe notificar antes de la sesión para la toma rápida de glucosa en sangre.
11. No consumir bebidas carbonatadas, gasificadas, (refrescos de cualquier tipo) y alcohol por lo menos 4 horas antes de iniciar la sesión.
12. Todos los implantes y marcapasos deben de ser seguros bajo presión, deberá de notificar al medico evaluador durante la consulta medica.
13. Previo al inicio de sesión favor de notificar al personal si:
  • Tiene gripa o se siente enfermo, tiene fiebre, congestión nasal.
  • Si hay cambios en sus medicamentos
  • Si presenta nauseas o vómitos, o si tiene diarrea.
  • Si es diabético y no tomo sus pastillas y/o insulina.
  • Si está en ayunas.
  • Si está o cree estar embarazada.
  • Si presenta ansiedad o claustrofobia
  • Cualquier otra notificación importante
14.Si usted se encuentra incapacitado para asistir a su sesión por cualquier motivo (ej.: resfriado o alguna infección de las vías respiratorias, fiebre, sinusitis, etc.) lo mejor es que de un tiempo de recuperación antes de entrar a cámara, para esto le pedimos llamar por teléfono para reprogramar su sesión.
15. El paciente deberá traer sus sandalias para cada sesión de terapia.

Contactanos

Estamos cerca de ti

Contactos

E-mail: info@oxilife.org
Telefono: 4309587
Celular: 77447410
WhatsApp: 67469900
Facebook
Direccion: Circunvalación 1472 entre
Av. Melchor Perez y Av. Beijing
Website : www.oxilife.org