OHB y cicatrizacion de heridas

La cicatrización es un proceso natural que posee el cuerpo para regenerar los tejidos de la dermis y epidermis que han sufrido una herida.
Así, se llevan a cabo una serie de complejos fenómenos bioquímicos necesarios para reparar el daño. La cicatrización es un proceso
Podemos definir a una lesión crónica, a aquella que no ha cicatrizado en un período de tiempo razonable. Generalmente, cuando nos encontramos ante esta situación, es porque en la lesión hay hipoxia e isquemia. De acuerdo con las observaciones de Hunt y col. una lesión infectada y bien perfundida es relativamente hipóxica ya que la infección aumenta los requerimientos de oxígeno. En una lesión, por el proceso de cicatrización, se requiere una gran cantidad de energía debido a la actividad que hay en ella.
Por el mismo mecanismo se inhibe la formación de radicales libres intralisosomiales, resultado de la actividad fagocítica de los granulocitos polinucleares, y se mantiene el círculo vicioso hipoxia-infección, retardo de cicatrización-hipoxia. Una situación especial la constituye el llamado
pie diabético
Otra situación también especial la constituyen los injertos y colgajos, que se implantan en territorios hipóxicos, irradiados e infectados, así como los reimplantes. En todas estas situaciones la hipoxia tisular en las primeras horas es la responsable de gran número de fracasos terapéuticos.
La OHB aumenta la presión tisular de oxígeno estimulando con ello la neovascularización, la proliferación de fibroblastos y una producción de colágeno más estable al potenciar el paso de prolina a hidroxiprolina y restaurar la función bactericida de los macrófagos. Es decir, la OHB restaura los procesos de angiogénesis, autoreparación y autodefensa abolidos por la hipoxia mantenida, lográndose en muchos casos la cicatrización del proceso.

Regresar